Thursday, July 06, 2006

¿Uruguayo hasta las bolas?

Invitado por los eméritos hacedores de este blog a participar del mismo, me pregunto si cumplo con la consigna que los ampara. Entonces pienso: me tocó nacer en el Salto Oriental, por ende, tengo derecho al voto, bendición que sólo se concede a los ciudadanos legales. Obvia conclusión: uruguayo, al menos en los pelpa, soy.
Sigo pensando y vuelvo a eso del sufragio: de hecho –me digo– efectivamente has hecho uso de tu derecho ciudadano, oh joven borrego, en las últimas elecciones nacionales, votando, para ser más precisos, al Frente. Pero llegado a este punto no sé dirimir si ese voto me hace uruguayo hasta las bolas o simplemente un flor de boludo. Me queda el consuelo de pensar que siempre es mejor pecar de boludo, boludón, e incluso de boludo alegre, que de garca.

Empantanado en la chacra política, dejo de pensar y me miro las bolas, capaz que yendo a lo concreto resuelvo la cuestión inicial: pero resulta que no me las veo celestes, lo cual no deja de ser un alivio, ya que en caso contrario me aterraría (no en el sentido de la década del ‘30) y saldría corriendo con las manos en los huevos –como se sale de una barrera para cortar un tiro libre– a consultar un médico o al Pae Marcelinho de Oxum.

Desorientado nuevamente, comienzo a asociar proposiciones: uruguayo hasta las bolas, uruguayísimo, la uruguayez, lo uruguayo, de lo nuestro lo mejor, etc. Y ya inmerso en un plano discursivo, la red de asociaciones me remite al lenguaje publicitario, cuyos artistas-mercachifles siempre están dispuestos a dorarnos la píldora nacionalista para vendernos productos importados. Sin embargo, el primer ejemplo que me viene a la mente es el de un producto Hecho acá (incluso antes de la Menafra): se me hace como si estuviera escuchando ahora la voz del negro Rada pregonando cual canilla jailaife las páginas blancas de El País. Habrá que chistarle al guarda entonces… Yo el 99% de las veces toco timbre (por la sencilla razón de que corro menos riesgos de que me bajen dos paradas después) y no por eso siento que me estoy vendiendo al imperialismo yanqui, o que ese cotidiano acto me convierte al instante en serbio y/o montenegrino.

Pienso que le sigo errando al bizcochazo si tomo la consigna en su sentido literal; y se me prende la lamparita: ¡Pero claro, qué boludo, cómo no me di cuenta antes! Conociendo a Yakpalans –inteligencia fulgente que admiro y respeto– la cosa debe andar por la ironía y caminos paralelos.

Paso a revisar las diversas modulaciones del concepto “hasta las bolas”: a) completud, integridad de algo (“soy friyero hasta las bolas”= “soy un cabal hincha de Cerro”); b) perdición amorosa y/o delictiva (“con la Yénifer estoy metido hasta las bolas”/ “el Yhonny está hasta las bolas, lo agarraron pasando merca”); y c) hartazgo, pudrición, hastío existencial (“estoy hasta las bolas de que me toquen minas sin tetas”).

Sospecho que Yakpalans y sus adláteres pergeñaron su consigna en el entendido de la definición c), con lo cual llego, por fin, a una conclusión valedera: sí, yo también soy uruguayo hasta las bolas, estoy repodrido de ser uruguayo tal y como se supone mediáticamente que deben ser los uruguayos.

Despejada la incógnita inicial, agarro viento en la camiseta y me permito aburrirlos con unas últimas consideraciones. ¿Por qué ese estar hasta las bolas del simpático paisito? Después de comernos la pastilla de la Suiza de América, de uruguayos campeones de América y del mundo, nos dimos cuenta que el MAraCANAzo, como símbolo, escondía la palabra “macana” que tiene dos acepciones básicas: problema (¡pero qué macana, che!) y mentira (no me macanees, Roberto). Hete aquí, entonces, el gran problema y la gran mentira del Uruguay que nos tiene hasta las bolas. Es decir, los orientales no somos ni tan ilustrados ni tan valientes como quería el que no quería la R.O.U. sino la Banda Oriental unida a la occidental (otra macana de los discursos oficiales).

Bueno, chau, si el guarda me escucha me bajo en la próxima: Chst!

el yorugua

19 Comments:

Blogger Joaquin dijo esta barbaridad...

muy bueno..

8:33 AM  
Blogger Cacho_vela_crush dijo esta barbaridad...

"Ave, el yorugua, morituri te salutant"

El adlater Cacho

8:40 AM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Ah bueno, esto es sublime! Un aplauso para quien quiera que sea el yorugua, la verdad muy pero muy bueno.

10:22 AM  
Blogger Cacho_vela_crush dijo esta barbaridad...

gracias bo pero hace un poco de historia en el blog lo leemos siempre a escagar! Este blog lo lanzo al estrechato :D

bo nene aca no vengas a putiar eee, mira que se arma podrida, yo no vote al frente asike no me digas frentista bo facho pinta muros , yo agarre un papel en blanco escribi Alfie y me fui, sirve?

Aparte otra cosa, Aguante el frente loco, omar gutierrez y pablo estramín, arriba los que luchan, peñarol y el bar andorra

salú

P:D se habian puesto a pensar que garcia PINTOS PINTA muros, meresulta muy obvio pero nunca lo habia pensado...

11:48 AM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Escanlar es lectura de cabecera de quien suscribe.
Me compré todos sus libros inclusive los que firmó como otra persona.

No se a que querés llegar con la obviedad que acabas de citar.

12:25 PM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

anonimo ojala que estes jodiendo con ese coment largo que pusiste.
primero citas a escanlar, no jodas, todo bien con el gordo pero su trabajo es tirar fruta de manera violentamente no imorta cual ni para que lado solo importa que sea directo y sin pelos en la lengua.
despues adhiero a la pregunta de yakpalans, ademas agrego que es mejor mirar para el otro lado que decir algo, o batlle dijo algo cuando vino la aftosa y meses antes no se quizo vacunar cuando estaban todos locos con lo de la vaca loca y ya casi ni importaba el "sin vacunación". Nadie en la historia lo hara, salvo que se evalue que sera más grande el sentimiento de lastima que el de bronca en la gente.
ademas querer que un frenteamplista un colorado o un blanco tire para atras en una autocritica enseguida despues de que ocurre el hecho es equivalente a querer estados unidos le devuelva parte del territorio a mexico (por cariturisar exageradamente para que se entienda), denota una estupidez de tal grado pensar o requerir que eso ocurra que no me queda otra que no tomar enserio tu comentario.

1:29 PM  
Blogger Cacho_vela_crush dijo esta barbaridad...

yo no me senti aludido para nada pero soy mas frentista que hugo batalla!

1:53 PM  
Blogger MaLe//TuErTiTa dijo esta barbaridad...

Volviendo al comienzo: LO DEL YORUGUA EXCELENTEEEEEEE!!!!!!!
Me encantó! Me cagué de risa!
GUELCOME!

3:12 PM  
Blogger Floooя dijo esta barbaridad...

un 1er post con altura...

excelente la foto de la barbie degollada!

5:16 PM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Los del frente son. todos putosssss los del frente son todos putoossssssssss.

9:39 PM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Yorugua vriyyyyante!!!

En la sección "publicité" te olvidaste de la imundicia de institucional de "el canal uruguayo" y todas sus frases hechas, sentimientos pedorros y la reputa que lo parió. Encima la canción la interpreta el narigueta vocalista de Snake... eso sí es "uruguayismo"!: un rocker que de día labura grabando temas para comerciales. Ídoloooooo.

7:47 AM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Here are some links that I believe will be interested

7:27 PM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Here are some links that I believe will be interested

4:38 AM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

8:41 AM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

6:42 PM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

El tema de xplicar la urguayidad es complicado y todos en algun momento nos lo hemos preguntdo.El uruguayo tiene algo del reproche del niño abandonado. Si se me permite un analisis livianito yo diría que el se ve como un herfano de patria, concepto que no tiene incorporado a diferencia de otros paises, y que lucha por explicarse permanentemente. Abandonado allá bien lejos de todo junto al hermano mayor un poco mas asumido y mas bandido.Ese (re)sentimiento hacia el padre ausente que se va y nos deja sentados en la ultima fila del cine nos afecta un poco a todos y hace que nos estemos cuationando quienes somos o que hacemos aquí.
No soy psicólogo eh....en fin como la solución la desconozco quizás se podria implementar un plan de de urgencia terapéutico (PUT) o hacer un juicio por pensión alimenticia a los reyes de Españas.
O el que así lo prefiera podrá seguir bizcocheando en la rambla amasandose la poranga. O en su defecto podríamos explorar el lecho marino y encontrar yacimientos de petroleo niquel antimonio y diamantes y pasar a ser una especie de Sultananto Brunei criollo...siempre fue más fácil ser traumadito si se tiene plata. Llegado a ese punto habrán desaparecido llena huevo intelectuales (en si abarcan la calidad de artistas/profesionales/creativos) que rinden culto a mas de 10 grupos extranjeros raros o han leido una infinidad de libros tb raros (cuanto mas raro mejor) y que ven sereales de tv cable. Son cultos, reflexivos, solidarios, conocen a todos, y se tiran mierda permanentemente (siempre por atrás) en el ámbito que sea . Volviendo a la Uruguayes quie quiera llegar a conclusiones o dormir tranquilo (¿no es pa tanto no?) debería o bien: dejarse llevar por la vida poner un kiosko o trabajaren un call center y tener 2 o 3 pibes o bien levantar la vista hacer un giro de 180 y arrancar con altoperú, Audiencia de charcas, Rosas, guerra grande, Paraguay etc. etc. Si se puede orientales!...vivir en un segundo piso por escalera tambien se puede!, evitar los gastos comunes barriendo una vez al mes los pallier tambien se puede!, tirar los papelitos en el tacho tamién se puede!...en mi opinion ahí esta el mejor concepto de patria posible, saber que cuando hago cagadas estoy jodiendo a un igual y que a la larga me la voy a tener que bancar yo también.
Perdón por los tildes pero por ahi leí que es de puto escribir con acentos.

PD:No me banco a los taxistas que frenan en la esquina ni que andan con luces bajas, no me banco a abdala. No me banco que UTE y Antel sean tan caros porque engrosar rentas generales.

PD: Alguién algún día se pudo a pensar que mierda es rentas generales y que se hace con toda esa guita???

Besos para todas!

6:02 AM  
Blogger Gonza dijo esta barbaridad...

hd

2:16 PM  
Blogger Gonza dijo esta barbaridad...

Yo creo que la mejor demostración de uruguayes la hizo Espinillar, recuerdan el reclame? pero que uruguayes queremos tener si el ídolo que es la delicia de grandes y chicos (cacho bochinche) es argentino y todavía nos damos el lujo de desconocer la nacionalidad del uruguayo mas triunfador en el exterior (jazzy mel) pensando que es argentino. Acá hay un problema de actitud; nos peleamos por el orígen del asado, del mate, de Gardel y nos olvidamos de, por ejemplo, que inventamos el Handball, que somos tan pajeros que le ponemos un nombre inglés. Hablando de ese espectacular y apasionante deporte, alguien puede decirme cuál es la función del golero!!! están re al pedo cada vez que tiran al arco es gol, y esto me lleva a pensar en un nuevo proverbio que sé recorrerá el mundo "mas al pedo que golero de Handball"
Kisses to everyone and let's go uruguayans.
Cyrille Makanaky

2:29 PM  
Anonymous Anonymous dijo esta barbaridad...

la uruguayez es caminar por la calle y ver las veredas reventadas,las casas que hace 25 años que no se pintan,las cachilas podridas,los montones de hojas a medio quemar,la dejadez,el culpar a los otros ,etc....eso es uruguayez

5:18 AM  

Post a Comment

<< Home